¿Que es la crioterapia del cérvix?

La crioterapia es un tratamiento mediante congelación que ha probado ser una manera segura y efectiva para eliminar las células anormales que pueden aparecer en el cérvix.

En la crioterapia se utiliza una temperatura extremadamente baja para destruir el tejido anormal. Estas células anormales muertas luego son eliminadas a través de la vagina, siendo reemplazadas por nuevas células normales en el cérvix. La eliminación de estas células anormales precancerosas evita que continúen mostrando cambios que

eventualmente podrían ser la causa de cáncer del cérvix. La crioterapia es un

procedimiento sencillo que no requiere cortar los tejidos afectados.

¿Por que necesito la crioterapia?

Si su prueba de Papanicolaou ha detectado la presencia de células anormales en su cérvix (displasia del cérvix) entonces tal vez el médico le recomiende realizarse la crioterapia.

Aunque estas células no son cancerosas, podrían sufrir cambios que eventualmente podrían convertirse en cáncer. Para evitar que pueda usted desarrollar cáncer del cérvix es necesario destruir estas células.

La crioterapia es una de las maneras en que estas células pueden ser eliminadas de su cérvix.

¿Cuando se llevara a cabo la crioterapia?

Deberá usted hacer su cita para la crioterapia justo al pasar la menstruación.

¿ Cuáles son los riesgos ?
Los riesgos de la crioterapia cervical son muy bajos. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Sangrado
  • Infección
  • Formación de tejido cicatricial en el cuello uterino
  • Necesidad de tratamiento ulterior

¿Cuan efectiva es la crioterapia?

Un solo tratamiento mediante crioterapia elimina todo el tejido anormal en el 85-90% de las pacientes.

Sin embargo, entre el 10-15% de las pacientes muestran celulas anormales que persisten o recurren a pesar del tratamiento. En estos casos, podria ser necesario otrotratamiento adicional luego de una re-evaluacion mediante la colposcopia y la biopsia.

De ser necesario, podria repetirse el mismo tratamiento o utilizar otro metodo para eliminar estas celulas anormales. El tabaquismo (fumar) aumenta el riesgo de que el tratamiento no sea efectivo. Si usted es fumadora, aumentara la probabilidad de ser curada si deja de fumar.

¿En que consiste el procedimiento?

Se introduce un especulo vaginal para separar las paredes de la

vagina y visualizar el cérvix (al igual que se hace al obtener la prueba de Papanicolaou).

Se aplica entonces una solución de vinagre que hace que las areas anormales se tornen

blancas. Una vez que se identifiquen estas areas a traves del colposcopio, se coloca una sonda metalica sobre el cervix para cubrir el área anormal. Esta sonda metálica habrá de congelarse, congelando al mismo tiempo los tejidos contiguos con que hace contacto.

En realidad, la crioterapia causa una “ quemadura mediante congelación” en el cérvix. Es posible que sienta usted calambres durante el procedimiento, el cual por lo general no toma mas de 10-15 minutos y se lleva a cabo en dos etapas. Su proveedor de servicios de salud congelara el cérvix primeramente, luego permitirá que se descongele durante unos minutos, y lo congelara una segunda vez.

Usted podrá marcharse a su casa luego de la segunda congelación.

Después del procedimiento

Tendrá un drenaje aguado después del tratamiento. También es posible que tenga un sangrado ligero.Más tarde tendrá un drenaje más espeso y amarillento a medida que el cuerpo expulsa el tejido destruído. Esto puede durar hasta 6 semanas.
Utilice toallas sanitarias, no tampones, inmediatamente después del procedimiento. Pregunte a su médico cuándo puede volver a usar tampones.
El tejido cervical puede sangrar con facilidad mientras se cura. Como medida de protección, es posible que le pidan que evite las relaciones sexuales, las duchas vaginales y el ejercicio durante un cierto tiempo.

Llame a su medico si tiene :

  • Fiebre que sobrepase los 101 ºF
  • Cólicos abdominales o dolor pélvico durante más de 24 horas
  • Drenaje vaginal maloliente
  • Sangrado vaginal abundante

Visita de Control
Probablemente podrá regresar a su ritina normal inmediatamente después de la crioterapia cervical. Siga las instrucciones de su proveedor de atención médica mientras su cuello uterino está cicatrizando. Es probable que tenga una visita de control de 4 a 6 semanas después del tratamiento para asegurarse de que el tratamiento ha tenido éxito.

8 comentarios to “¿Que es la crioterapia del cérvix?”

  1. Que buena explicacion quedo todos super claro

  2. hola, yo digo que el tratamiento es muy efectivo, porque me sirvio, y gracias a mi dios y a la crioterapia me siento muy bien, pero me gustaria saber como hago para aberiguar si debo hacerme algun ptro tratamiento, el problema mio era displasia del cervix, gracias.

  3. carmen puedes usar nuestro servicio de preguntale a tu medico.

    https://farmaciaelsalvador.com/index.php?p=MTA=

  4. si una mujer tiene displasia en la cervix y le van a realizar la crioterapia, es posible que la pareja puede haber producido esa lesiones en el cuello de utero…

  5. hola buenas noches yo tengo 2 dias de hacermelo la crioterapia y estoy el gimnacio ya no puedo ir

  6. Me parece muy interezante este articulo,me acabo d someter a este proceso y mi duda solo es si ya con esto se descanta la posibilidad de canser osea si ya kedo sana y salva?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: