Cuidado con los Medicamentos

Medicamentos para los huesos puede incrementar el riesgo de cáncer en el esófago.

Las personas que durante varios años toman medicamentos que fortalecen los huesos, pueden tener un riesgo ligeramente mayor de tener cáncer del esófago, sugiere un nuevo estudio.

Los resultados contrastan con otro estudio reciente que utilizó la misma base de datos de 80.000 pacientes y concluyó que no existía ningún vínculo entre las drogas y el cáncer esofágico. Ese estudio fue publicado el mes pasado en el diario de la American Medical Association.

Los autores del nuevo estudio observaron a los pacientes casi ocho años (dos veces más largo que el anterior). Otros estudios han sido divididos sobre si el riesgo es real.

En el último estudio, investigadores británicos comenzaron con cerca de 3.000 personas con cáncer de esófago y los emparejados a cada uno con otras cinco personas similares que no tenían la enfermedad. 90 de los pacientes con cáncer y 345 personas en el grupo de comparación se les había recetado bifosfonatos, como medicamento para los huesos. Estos medicamentos, que se vende como Fosamax, Actonel, Boniva y otras marcas, son ampliamente utilizados después de la menopausia para prevenir o tratar la osteoporosis.

Normalmente, el riesgo de desarrollar cáncer de esófago o garganta, en personas de 60 a 79 años, es de 1 en 1000. Los investigadores estimaron que alrededor de cinco años con el uso de estos bifosfonatos, el riesgo fue de 2 en 1000.

También analizaron cerca de 10.000 personas con cáncer de intestino y alrededor de 2.000 personas con cáncer de estómago, y no encontró aumento del riesgo con el uso de estas drogas.

El estudio fue financiado por el Consejo Médico Británico de Investigación y Cancer Research UK. Fue publicado el pasado 27 de agosto en la revista médica BMJ.

El estudio fue solo observacional y no es el tipo de evidencia que puede mostrar si el cáncer es efectivamente causado por estas drogas.

“El cáncer esofágico es un cáncer poco común”, dijo Jane Green, epidemióloga clínica de la Universidad de Oxford, uno de los autores del artículo. “Incluso un riesgo dos veces mayor sigue siendo un riesgo muy pequeño”.

Las probabilidades de desarrollar cáncer de esófago después de tomar los bifosfonatos son mucho menores que por causas conocidas, como la obesidad, fumar o beber. Pero la enfermedad es a menudo detectada muy tarde.

Green dijo que los hallazgos no deberían afectar a los pacientes que toman medicamentos para la osteoporosis, pero agregó que los medicamentos deben ser vigilados cuidadosamente.

“A la gente se le prescribe cada vez más estos bisfosfonatos y simplemente no saben lo suficiente acerca de su uso a largo plazo”, dijo. Las píldoras tienen otros efectos secundarios que incluyen úlceras de garganta, dolor abdominal y un latido irregular del corazón.

Los expertos no están seguros por qué estos medicamentos pueden llevar a cáncer de garganta, pero las píldoras pueden causar inflamación en el esófago, lo que podría hacer que el cáncer sea más probable.

En los EE.UU., la Food and Drug Administration (FDA) ha recibido reportes de personas a quienes se les detecto cáncer del esófago después de tomar píldoras de la osteoporosis, pero no hay pruebas que asocien directamente a estas drogas con el cáncer.

“La posibilidad de efectos adversos sobre el esófago, debe incitar a los médicos que prescriben estos medicamentos, a considerar los riesgos versus los beneficios”, escribió Diane K. Wysowski, epidemióloga de la FDA.

Wysowski dijo que los pacientes deben tomar los medicamentos con cuidado, como con un vaso lleno de agua antes de comer y no descansar o inclinarse por los siguientes 30 minutos.

“Los médicos deberían decir a los pacientes que les informen si sienten dificultad para tragar o molestia en garganta, pecho o cualquier malestar digestivo; de manera que puedan ser evaluadas de inmediato y decidir si se debe abandonar el medicamento”, escribió.

Fuente de Referencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: