COLPOSCOPIA

¿QUÉ ES?

La colposcopia (muy comúnmente pronunciada “colposcopía”) es un procedimiento ginecológico que se realiza normalmente para evaluar a la paciente con resultados anormales en la prueba de Papanicolaou.

El colposcopio es una especie de telescopio de enfoque próximo que permite al médico ver con detalle regiones anormales del cuello uterino, a través de la vagina, por lo que es posible extraer una biopsia del área anormal y enviarlo al patólogo.

Para visualizar las paredes de la vagina y del cuello uterino, se introduce un espéculo que abre las paredes de la vagina, se limpia la mucosa con una dilución de ácido acético, se pueden utilizar diferentes colorantes como lugol y distintos tipos de luz para diferenciar la mucosa normal de la patológica.

Hoy en día la colposcopia no solo se circunscribe al examen del cuello uterino, sino que también se utiliza para visualizar las paredes vaginales, así como el introito vaginal, genitales externos, perineo y ano. Recientemente se ha extendido su utilidad para efectuar la androscopia, que consiste en observar los genitales externos del varón, con igual fin diagnóstico y terapéutico.

PARA QUE SE PIDE

La colposcopía se realiza normalmente para evaluar a la paciente con resultados anormales en la prueba de Papanicolaou.

También puede pedirse para el control de pacientes con antecedentes de infección por virus de papiloma humano o cáncer, pacientes con sangrado transvaginal anormal, . Pacientes con flujo vaginal que no se cura con tratamientos usuales, Presencia de lesiones externas (verrugas, condilomas , úlceras, excoriaciones).

COMO SE HACE LA EXPLORACION

La paciente se acuesta sobre la espalda con los pies en los estribos de la mesa de exploración ginecológica; se le introduce un espéculo (instrumento usado para mantener abierta la vagina y poder visualizar y examinar el cuello uterino). 

Luego se le aplica al cuello uterino una solución química (ácido acético) para retirar el moco que recubre la superficie y ayudar a resaltar las áreas anormales. Se ubica el colposcopio en la abertura de la vagina y se examina extensamente el área e incluso se pueden tomar fotografías. Si el médico lo considera necesario dirigido por lo que observa a través del colposcopio puede tomar una muestra de tejido para biopsia.

PRECAUCIONES

No requiere ninguna preparación especial. Es recomendable el vaciamiento de la vejiga y el intestino previamente al examen. No se deben practicar duchas vaginales, ni tener relaciones sexuales durante las 24 horas anteriores al examen.

Relajar los músculos tanto como sea posible y respirar profundo y despacio puede ayudar durante el procedimiento. Usted puede sentir menos malestar si toma un calmante para el dolor que no requiera prescripción antes del procedimiento. 

Luego del examen colposcópico, puede notar un poco de flujo o descarga vaginal
sanguinolenta, como borras de café, que podrá durar de tres a cinco días. Es posible que
tenga que utilizar toallas sanitarias. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: