Embarazo

El embarazo comprende desde que hay una implantación en el útero de un óvulo fecundado y el momento del parto.

Durante el embarazo ocurren procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno, así como los cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos en la mujer.

El embarazo por lo general dura de 38 a 40 semanas las cuales se comienzan a contar desde el primer día de la última menstruación hasta el momento del parto.

Siendo las semanas de mayor riesgo las comprendidas durante el primer trimestre ya que durante este tiempo pueden ocurrir Abortos Espontáneos.

FACTORES DE RIESGO .

Diversos factores aumentan la posibilidad de que una mujer tenga un embarazo de riesgo:

  1. Antecedentes de preeclampsia o eclampsia.
  2. Consumo habitual de alcohol y tabaco después de las primeras semanas de embarazo.
  3. Edad menor a 14 años o mayor a 35 años.
  4. Embarazos múltiples.
  5. Enfermedades anteriores o durante el embarazo: anemia, alcoholismo, diversas cardiopatías, diabetes, hipertensión, obesidad, diversas enfermedades infecciosas, afecciones renales o trastornos mentales.
  6. Hemorragia durante la segunda mitad del embarazo en embarazo anterior.
  7. Hijos anteriores con alguna malformación.
  8. Intervalo entre embarazos inferior a 2 años.
  9. Peso corporal menor de 45 kg o mayor a 90 kg (varía de acuerdo a talla)
  10. Problemas en un embarazo previo.
  11. Talla menor a 140 cm.
  12. Riesgos alimenticios: Los pescados con alto contenido de mercurio deben ser evitados, como el tiburónpez espadacaritablanquillo y algunos atunes. Otros alimentos como el camaronessalmónbacalao y bagre, no deben ingerirse más de una vez por semana por tener un bajo contenido de mercurio

SIGNOS PRESUNTIVOS DEL EMBARAZO.

El primer signo presuntivo del embarazo es la amenorrea o ausencia del período menstrual. Aun que puede ocurrir amenorrea por causas distintas al embarazo no siempre es un signo fidedigno que haya que tomar muy en cuenta sobretodo si la mujer sufre de ciclos irregulares.

Otros signos pueden ser la hipersensibilidad en los pezones, mareos, vómitos matutinos, somnolencia, alteración en la percepción de olores y deseos intensos de ciertos tipos de alimentos.

También a medida que el útero va aumentando de tamaño va oprimiendo la vejiga por lo tanto puede ocurrir la expulsión de pequeñas cantidades de orina y aumentar la frecuencia de las ganas de orinar, esto se mantiene hasta las 12 semanas del embarazo.

En cuanto a las mamas van a ocurrir cambios en las areolas las cuales se vuelven mas hiperpigmentadas y mas sensibles

También puede haber una hiperpigmentacion de ciertas áreas de la piel durante el embarazo. En algunas pacientes puede aparecer Cloasmas a nivel de la piel de la cara, el cual también esta relacionado con el uso de anticonceptivos orales y en enfermedades del colágeno.

SIGNOS DE PROBABILIDAD.

Estos son los signos y síntomas que aportan un alto nivel de probabilidad al diagnostico del embarazo.

Entre estos tenemos la determinación de la hormona coriónica humana (hCG) en el plasma materno o su excreción por la orina, ambas pruebas son sensibles a los 9 o 10 días después de la ovulación.

 

Otro signo de probabilidad es la palpación del útero arriba de la sínfisis del pubis después de la s doce semanas de gestación, y el cual va a ir aumentando de tamaño con forme el embarazo continúe.

Después de la semana 17 de gestación, se perciben leves contracciones uterinas, endureciéndose por momentos con la finalidad de facilitar un mejor flujo sanguíneo hacia la placenta, el endometrio y el feto.

Durante la segunda mitad del embarazo, entre el cuarto y quinto mes se puede palpar partes fetales a través del tacto vaginal. Cuando el examinador empuja levemente el fondo de saco que rodea al cuello uterino puede apreciar la separación del feto de su dedo y el regreso del mismo a su posición inicial en contacto con el dedo del examinador

Aproximadamente a partir del quinto mes del embarazo es posible para un examinador experimentado sentir las partes fetales a través de la pared abdominal materna, maniobra que es más exitosa hacia el término del embarazo.

SIGNOS DE CERTEZA DE UN EMBARAZO.

Los signos positivos de certeza consisten en poder demostrar sin error la presencia de estructuras embrionarias mediante un ultrasonido o imágenes radiológicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: